jueves, 9 de febrero de 2012

ROSCÓN DE REYES
 
Ya sé que ha pasado Navidad, y que los reyes ya hace tiempo que se ha olvidado. Pero como llevo un poco de retraso con las entradas del blog os propongo esta receta y que veáis como lo hice yo en su momento. En realidad un roscón se puede hacer en cualquier época del año ya que es un bollo pero especial. Incluso me apetece especialmente ahora más con el frío que está haciendo estas semanas, que apetece algo consistente y calentito.
Nunca pensé que podría hacer un roscón porque siempre me habían dicho que era muy laborioso y complicado. He mirado bastante recetas por internet y he dado con un montón de maneras de hacerlo, desde algunas que son súper fáciles hasta algunas bastante más complicadas. Pero he optado por una que creo que esta en medio, porque en las fáciles creo que el resultado parece bueno pero no se parece demasiado al roscón tradicional y las complicadas estaban fuera de mi alcance. De todas maneras quiero probar todas, porque todas las recetas estarán buenas.

La receta de este Roscón de Reyes, la he sacado de la web webos fritos (muy original el nombre). Me pareció que esta receta era la más parecida al roscón que suelo comer y además que la elaboración es más tradicional. Incluso muchos de los blog que miré para informarme hacían referencia a esta página, y es que la verdad no me extraña. No solo porque la receta es excelente y el resultado buenísimo, si no porque explica la receta de manera escrita y también en video, algo que ayuda mucho cuando no entiendes mucho de cocina. Además la manera sencilla en la que la explica y encima te da consejos para que tengas claros los pasos, y en el caso de que veas que te falla algo porque puede ser. Además que esta web tiene recetas muy buenas y que pondré en práctica. La receta no es difícil, solo hay que esperar a que leve.

Os dejó el enlace para aquellos que quieran ver la receta en video: http://webosfritos.es/2010/11/roscon-de-reyes/

Nos ponemos ya con las manos en la masa, ni que mejor dicho:

Ingredientes:
Para el azúcar glas aromatizado:
120 g de azúcar glas
La piel de medio limón
La piel de media naranja
Para preparar la masa madre:
70 g de leche entera
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar 
130 g de harina de fuerza
Para la masa:
60 g de leche entera
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
25 g de agua de azahar  (en mi caso como no encontré puse la misma cantidad de ron negro)
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas al que habremos añadido la piel de medio limón y la de la naranja
Para la decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Naranjas confitadas/Guindas en almíbar/Fruta confitada
Los ingredientes son para un roscón bastante grande o dos medianos. Salen mejor dos que uno, por la simple razón que los hornos de casa no son muy grandes, y para hacerle la forma redondita necesitáis más espacio, además se hornean mejor. Aun así podéis adaptar el grande a la forma de la bandeja del horno y os sale un buen roscón.
En mi caso hice dos veces la receta, y regalé dos. La primera tanda los hice iguales y en la segunda hice un más pequeño y otro más grande.

Elaboración:
Para la masa madre:
Primero hay que templar la leche y deshacer la levadura en ella. Añadimos el azúcar y la harina; removemos con la mano o una cuchara hasta obtener una masa uniforme. Cuando este la masa le damos forma de bola. Ponemos la bola en un bol con agua templada. Cuando flote, en unos 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.

Para la masa principal:
Ponemos a templar un poco la leche y desmenuzamos la levadura en ella hasta deshacerla, nos podemos ayudar de las manos.
Después tamizamos la harina en un bol con la ayuda de un colador. Una vez tamizada hacemos un hueco en el centro del bol de harina (como un volcán) y añadimos los huevos (a temperatura ambiente), la mezcla de leche y levadura, el azúcar glas con las ralladuras de limón y naranja, la mantequilla, una pizca de sal, el agua de azahar  y la masa madre.
Mezclamos de una manera enérgica, moviendo la mano de fuera hacia dentro del bol, como lo haría una amasadora.
Cuando tengamos la una bola de masa la ponemos sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas durante unos minutos con movimientos de fuera hacia dentro. Si la masa la veis un poco dura y que no la podéis manejar, la tenéis que dejar reposar unos 5 minutos. 
Cuando haya quedado la mezcla elástica, la hacemos una bola y la dejamos en un bol previamente aceitado para que aumente su tamaño. Le podemos poner un papel film también aceitado para que cuando suba la masa no se pegue, porque si ponemos un trapo se nos va a quedar la masa pegada. Hay que dejar que la masa suba unas cinco horas. Dependerá de la temperatura que tengáis en casa. Cuanto más frío haga más tardará, pero lo podemos ver de forma positiva. Podéis preparar la masa por la noche iros a dormir dejarla en un lugar fresco y por la mañana hacerlo. También podéis poner la masa en el frigo para ralentizar el proceso y sacarla unas horas antes de hacerla. La masa tiene que doblar su tamaño, desde que la pusimos a reposar. Si es que tenéis prisa podéis poner la masa en el horno a 50º casi una hora, pero yo lo he hecho y la masa no reacciona igual asique os recomiendo esperar, aunque si que ayuda si tenéis mucha prisa.

Una vez que la masa ha duplicado su volumen, la dividimos en dos, salvo que prefiráis hacer uno grande y le damos forma de bola. Dejamos reposar las bolas cinco minutos.
A continuación le damos a las bolas forma de roscón. Para ello, introducimos los dedos en el centro y agrandamos el agujero, con mucho cuidado para que la masa no baje demasiado. Podemos poner la mano en el agujero y dándole vueltas para que vaya cayendo su propio peso y se vaya agrandando el agujero, pero con cuidado porque se puede romper. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada, por lo que tenemos que dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez tengamos la forma, colocamos el roscón sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear. Para que el roscón no se cierre le podéis poner un aro metálico en medio para el proceso del levado. O en su caso hacer una bola de aluminio; yo le puse dentro unas legumbres que uso para estos casos. Aceitamos un poco el aluminio o aro para que no se pegue.
Dejamos nuevamente reposar hasta que doblen su volumen poniéndole un trapo de tela para que no se seque. Este levado es más corto, unas dos horas.
Podéis dejar el aro hasta que el roscón este hecho, pero yo recomiendo quitarlo porque se hornea el roscón mucho mejor. Cuando haya pasado el tiempo pintamos el roscón con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, es decir arrastrando la brocha suavemente. Adornamos con azúcar humedecido (ponemos azúcar con unas gotas de agua hasta que esté un poco mojado y denso pero no liquido). También podemos poner frutas confitadas. Yo le puse unas rodajas de naranja natural que había empapado en azúcar y las dejé hasta que chupara bastante azúcar.
Precalentamos el horno a 200°, calor arriba y abajo. Hay que hornearlos entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción y si vemos que se tuesta demasiado, ponemos un papel de aluminio por encima.
Finalmente dejamos reposar sobre una rejilla, y lo podemos servir cuando esté frío, con chocolate caliente o lo podemos rellenar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario