miércoles, 1 de febrero de 2012


MENU ESPECIAL

Antes de fin de año unos amigos vinieron a casa a cenar.  Aproveché para hacer unas nuevas recetillas. Así os puedo dar una idea para un menú especial, para hacérselo a la familia o a los amigos cuando no queremos prepara las comidas de siempre. 

De aperitivo tomamos una variedad de quesos y jamón ibérico. 
Después tomamos una ENSALADA TROPICAL. Para hacerla necesitamos:
Ingredientes:
lechuga, yo añadí también canónigos, lombarda y escarola rizada
maíz
tomate
piña en almíbar en trozos
granos de granada
salsa yogur Hacendado
Elaboración:
 
Podéis mezclarlo todo y aliñar al gusto o poner aparte la salsa por si a alguien no le gusta y poner un poco de vinagre de Módena.

De plato principal tomamos Patatas a la Parmesana y Discos Rellenos, de estos últimos hice de pescado y de verdura.

DISCOS DE MAR
Ingredientes:

4 rodajas de merluza
Cebolla
Pimiento rojo
Sésamo
Bechamel
Champiñones
Gambas
Calamares
1 paquete de obleas de empanadillas
1 huevo

Elaboración:
Quitamos la piel de la merluza y sofreímos un poco la merluza para poder desmenuzarla luego.
Podéis hacerlo sin freírla pero os costara tres veces más, con freírla un poco basta. Después la desmenuzamos mirando en quitarle bien las raspas del pescado, por eso es preferible sofreírlo antes. Mientras tanto sofreímos la cebolla y el pimiento rojo, añadimos después los calamares cortados en anillas (os recomiendo calamares pequeños para que no nos encontremos en la empanadilla con trozos muy grandes, pero si son grandes cortar a trozos pequeños los calamares).  A continuación añadimos los champiñones cortados en trozos pequeños. Si tenéis prisa podéis poner champiñones de lata, pero estos ya están cocidos y no hay que cocinarlos. Por último ponemos las gambas y el sésamo, como va a ir al horno no hace falta que las gambas estén muy cocinadas porque se van a terminar de hacer en el horno.  No olvidéis de salpimentar al gusto.

Podéis poner este relleno así en las empanadas, pero creo que quedaría un poco seco, por eso a esta mezcla le añadimos bechamel. Como andaba con prisas le eché la bechamel de Hacendado que es muy suave. Después ponemos la mitad de las obleas de las empanadillas en la bandeja de horno. Precalentamos el horno. Vamos poniendo un poco de relleno en cada oblea, dejando espacio en los márgenes para poder cerrar las empanadillas.  
Ponemos una oblea encima y aplastamos con un tenedor los bordes de las empanadillas para que no se salga en relleno. Si veis que hay mucho relleno podéis hacer un dobladillo con la oblea de abajo y montarla en la de encima y después aplastar con el tenedor, que es lo que me pasó a mí. Batimos un huevo y untamos las empanadillas con el huevo con una brocha. Finalmente las horneamos a 180º hasta que se doren, unos 20 minutos.

La otra opción era por si a alguien no le gustaba el pescado, pero es una opción tan buena como la otra:

DISCOS DE LA HUERTA
Ingredientes:
1 zanahoria grande o dos pequeñas
1 calabacín
1 berenjena
Cebolla
Tomate frito

Elaboración:
Troceamos en cuadraditos la cebolla, la zanahoria, el calabacín y la berenjena. Sofreímos la cebolla y después añadimos la zanahoria, el calabacín y la berenjena. 
Cuando ya estén blandos le añadimos tomate frito, tampoco en exceso porque sino en la empanadilla se va a salir. Y por último salpimentamos al gusto.  Rellenamos las obleas de la misma manera que hemos hecho con las de pescado. Yo le puse por encima sésamo para distinguirlas, y además le dais un toque.


Para acompañar comimos unas PATATAS A LA PARMESANA:
Ingredientes:
8 patatas pequeñas
50g de queso parmesano rallado
1 pizca de nuez moscada rallada
1 cucharada de perejil fresco salado
4 lonchas de beicon ahumado cortado en tiras
Aceite y sal

Elaboración:
Cortamos las patatas por la mitad a lo largo y las cocemos en agua hirviendo durante 10 minutos. Las sacamos y las escurrimos bien. Después les hacemos unas incisiones en la patata para que la mezcla de queso se absorba mejor.
Mezclamos el queso rallado (en mi caso no era parmesano pero el resultado fue muy bueno), la nuez moscada y el perejil en un cuenco pequeño.
Rebozamos los trozos de patata con la mezcla de queso y los sacudimos para retirar el exceso. Si os cuesta que se quede el queso en la patata untar la patata en aceite y después rebozarlo o simplemente espolvorear esta mezcla por encima de las patatas cuando ya las tengamos en la fuente de horno.

Precalentamos el horno a 200ºC y vamos a poner el aceite en una bandeja de horno, ponemos sal a las patatas y las colocamos en la bandeja. Primero las asamos durante unos minutos dándole la vuelta una vez. Retiramos las patatas del horno y les ponemos las tiras de beicon por encima. También podemos variar cambiando el beicon por jamón serrano, pero cuidado con la sal.
Las volvemos a poner en el horno y las dejamos unos 15 minutos más o hasta que estén asadas.  Antes de servir retiramos el exceso de aceite.


De postre comimos una fabulosa TARTA DE NARANJA, muy parecida a la Tarta de queso y limón que podéis encontrar en este blog. Esta tarta la realizó mi amiga Inma y si tenéis un molde tan bonito como el suyo el resultado será espectacular.  En este caso lleva nata en vez de queso y en la gelatina lleva naranja exprimida, lo que le da un toque muy sabroso. Os colgaré próximamente esta fácil y exquisita receta, para que la podías degustar.

Espero que os sirva de ayuda para un menú especial o como recetas individuales, porque están todas riquísimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario